Soy músico... Que puedo hacer en WOMEX 14?

WOMEX es una feria para profesionales de la música. Si eres músico profesional en el campo de la ‘world music’ o quieres serlo, WOMEX pode ser una buena apuesta para tu futuro. Entre más de los 2.000 delegados que acuden la esta feria todos los años hay unos 800 programadores de todo el mundo. Puede ser una auténtica plataforma de lanzamiento para tu carrera!  

Si quieres participar como artista en WOMEX tienes varias opciones:


1. Presentarte a la selección oficial de WOMEX

Marful en WOMEX 2007

La selección de artistas del Showcase Festival es realizada cada año por un jurado de siete miembros destacados de la comunidad musical internacional (los famosos 7 Samurais). En 2013 WOMEX recibió 850 propuestas de artistas. También pueden presentarse DJs.  

Los seleccionados actuarán para una audiencia de actores clave en la industria musical global, que incluye unos 800 programadores de todo el mundo (datos de WOMEX 13). Recuerda que participar en el WOMEX le supuso entrar en el circuito internacional a artistas hoy muy conocidos como Cesária Évora, Fanfare Ciocarlia, Mariza, Ojos de Brujo o Ibrahim Maalouf.

Las actuaciones (showcases) son de 45 minutos y (atención) WOMEX no paga ni caché ni gastos de viaje. La organización pone el escenario, el equipamiento, el transporte local (al aeropuerto y al escenario) y la promoción de los showcases.  

La convocatoria abrió el 20 de febrero de 2014 y las propuestas pueden enviarse hasta el 18 de abril de 2014. En esta ligazón WOMEX te explica cómo hacerlo: www.womex.com/lnk/showcase-proposal


2. Presentarte al Atlantic Connections (escenario local)

El escenario local en WOMEX 14 se llamará ‘Atlantic Connections’ y mostrará la escena musical iberoamericana, conectando las identidades culturales y musicales de las regiones de la Península Ibérica y Latinoamérica.   

Los artistas de estas regiones tendrán una oportunidad adicional de conseguir participar en un showcase. No hay que hacer ninguna solicitud por separado. Los artistas de estas zonas no seleccionados para los showcases de la sección oficial, serán automáticamente elegibles para este escenario local, que tendrá un jurado diferente.

Son también showcases de 45 minutos y los artistas han de pagar una cantidad por participar, además de sus gastos.  

La convocatoria abrió el 20 de febrero de 2014 y las propuestas pueden enviarse hasta el 18 de abril de 2014. En este link WOMEX te explica cómo hacerlo: www.womex.com/lnk/showcase-proposal


3. Participar en el offWOMEX Showcase

Showcase to Flightcase Conference Session Day 2 WOMEX 13 Conference

Si no fuiste elegido en la selección oficial ni en la selección local y aún así quieres mostrar tu música en un showcase a programadores y otros profesionales, puedes hacerlo en el escenario offWOMEX Showcase. Eso sí, abonando una cantidad a la organización. Si quieres saber cómo hacerlo, envíales un mail  showcase@womex.com y te darán más información.


4. Participando en la Feria

WOMEX es una feria profesional a la que asisten más de 2.000 delegados de todo el mundo. Allí podrás reunirte con profesionales del sector a nivel internacional y dar a conocer tu música. Hay espacios para el networking, conferencias, films y mil y una oportunidades para conocer a todos los actores importantes de este campo.  

Planifica tu estrategia y aprovéchalo!


5. No eres músico?

Si no eres músico también puedes participar en WOMEX de otras maneras:  

a) Como conferenciante o mentor

WOMEX está buscando propuestas de personas representativas de la música a nivel mundial que deseen presentar su visión, propuesta o idea sobre el mundo de la música y de su industria.  

La organización anima particularmente a enviar propuestas que examinen la variedad musical española (desde el flamenco al folk de influencia céltica en Galicia, pasando por la música mestiza o la electrónica) y cómo esas escenas y su estructura comercial han evolucionado en este siglo.  

Los otros focos de interés de WOMEX Conference son la cultura de club global y las sinergias entre jazz y world music.  

Además de estos temas, expertos y figuras de la industria están llamados a compartir su conocimiento en todas las áreas (producción, touring, discográficas, relaciones públicas, nuevas herramientas y tecnologías, etc.) en las sesiones de ‘mentoring’.

En la edición de 2013 participaron más de 80 conferenciantes y mentores de 25 países en 20 conferencias y sesiones de ‘mentoring’.  

Las propuestas pueden enviarse hasta el 18 de abril de 2014. Más información aquí: www.womex.com/lnk/conference-proposal


b) Como cineasta  

Si lo tuyo es contar historias de músicos o de movimientos musicales, estás invitado/a a mostrar tu trabajo en las proyecciones de films de WOMEX (en colaboración con IMZ), donde se mostrarán los mejores documentales de músicas del mundo.  

Las propuestas de películas son juzgadas de forma independiente por un jurado formado por IMZ y el Media Centre de Viena. En 2013 se vieron 17 películas de otros tantos países.  

Las propuestas pueden enviarse hasta el 18 de abril de 2014. Más información aquí: www.womex.com/lnk/film-proposal